Rodolfo Jorge Ortiz Escobar, Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, con especialidad laboral en negociación colectiva por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; Diplomado en Historia de México por la Universidad Pedagógica Veracruzana y Diplomado en Educación Superior por la Universidad Veracruzana.

Miembro de número de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo, de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo y de la Asociación Iberoamericana de derecho, política y administración electoral.

Profesor jubilado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, entre otras, de las experiencias educativas: Seminario de derecho social, Derecho laboral I y II y Seguridad social, con 31 años de servicio docente y de investigación.

Ha desempeñado, entre otras, los siguientes cargos: Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana Juez municipal; Secretario de Juzgado Mixto de Primera Instancia; Jefe del departamento jurídico de la compañía Industrial Azucarera, S.A.; Jefe del Departamento Jurídico de la Universidad Veracruzana, Oficial Mayor de la Universidad Veracruzana, Agente Auxiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Magistrado del Tribunal Federal Electoral de la sala regional de la tercera circunscripción plurinominal, con cede en Xalapa; Magistrado representante de los trabajadores ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (hoy Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado); Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Participante y asistente a diversos congresos, simposius y reuniones sobre derecho electoral, educación superior, derechos humanos, derecho del trabajo etc. con ponencias y ensayos sobre el particular.

Es autor, entre otros de los siguientes libros: Legislación Laboral y Seguridad Social (Secretaria de Educación y Cultura de Veracruz); Legislación Laboral y Derechos Humanos (Editorial Nueva Imagen, S.A. de C.V.); Legislación Laboral (Editorial Nueva Imagen); Legislación Laboral Veracruzana (dos tomos, por la Universidad Veracruzana); El acta administrativa circunstanciada y el cese del trabajador en la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz (Gobierno del Estado); Acercamiento al origen y evolución del artículo 123 constitucional, enfoque historiográfico- sociológico-jurídico (cuatro tomos. edición impresa y electrónica); Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, comentada. Sistematizada, concordada y jurisprudencia aplicable (edición impresa y electrónica); Consecuencias jurídicas y reflexiones de la Huelga de Río Blanco, Veracruz (edición electrónica); Análisis del «Nuevo» sistema de justicia laboral: aciertos y deficiencias. Y algo más: génesis y evolución del derecho del trabajo y su especificidad jurídica (2017).

Éstas últimas publicaciones propias.

En preparación: Derecho burocrático mexicano y Hacia la construcción de la Nueva Ley Federal del Trabajo (Primer acercamiento a algunas de las recientes iniciativas de reforma legal presentadas), documento preliminar, en que, tal vez, lo más prudente es esperar la aprobación de la Nueva Ley Federal del Trabajo.

Certificado en competencia laboral en el estandar de competencia en impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Xalapa, Ver., diciembre, 2021.